Podes participar de un estudio genético sobre la población de Diamante.

¿Querés sabes el origen de tus antepasados?

Es voluntario, gratuito, confidencial y seguro.


Desde el 24 hasta el 28 de octubre se llevará a cabo un proyecto que se integra con trabajos que se vienen realizando con el equipo de arqueología. El proyecto es de “Historia poblacional y diversidad genética de los habitantes del delta superior del río Paraná y su llanura adyacente”.

La investigadora, antropóloga y bióloga, Dra. Clara Scabuzzo junto profesionales investigadores, antropólogos, biólogos, arquéologos, genetistas desarrollarán un proyecto de investigación poblacional.

Se busca contribuir al conocimiento sobre la historia cultural y biológica de los grupos humanos de la región, a través del análisis de la diversidad genética.

A los participantes voluntarios se les tomará una muestra de saliva para obtener la información de ADN mitocondrial para conocer el orígen de las poblaciones de Diamante y región en relación con sus ancestros línea materna.

Los voluntarios deberán tener más de 18 años y haber nacido en la zona ( Departamentos Diamante, Victoria y Nogoyá), antes del análisis deberán dar su consentimiento firmado accediendo a participar de la investigación.

El próximo lunes estarán en el hospital San José a partir de las 6,30 de la mañana hasta las 16 horas, con ingreso por calle Serrano, y el martes y miércoles por la mañana estarán en Las Cuevas y en Las Macitas en los Centros de Salud para tomar las muestras.

Los resultados serán publicados de manera poblacional, toda la información recabada será confidencial.

En el caso de las personas que ofrezcan su muestra y estén interesados en conocer la información de su orígen particular se les otorgará en forma privada.

En estudios previos se han detectado tres componentes:

– nativo americano

– europeo

– africano