Paleontólogas Dra. M. Jimena Franco y la Dra. Mariana Brea del CICYTTP

A 25 años de su descubrimiento se redescribe una madera fósil del Mioceno de Argentina y se confirma su afinidad a la familia Solanaceae

La madera fósil fue descubierta en 1999 durante una gran bajante del río Paraná en la histórica localidad de Toma Vieja en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina.


En 2008, las paleontólogas Dra. M. Jimena Franco y la Dra. Mariana Brea del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CONICET-Prov. ER-UADER) estudiaron y asignaron el material a Solanumxylon paranensis, perteneciente a la familia Solanaceae, la cual incluye plantas como la papa, el tomate, el pimiento y la berenjena, que se utilizan como alimento, así como plantas utilizadas en medicina y jardinería. Además de su importancia económica, la familia Solanaceae es también importante en la investigación científica porque algunas de sus especies se utilizan como modelos biológicos. Sin embargo, el registro fósil de esta familia no ha sido completamente revisado y solo se han utilizado algunos fósiles en estudios moleculares.

Un género dentro de esta familia, Solanum, con el cual presenta mayor similitud el fósil estudiado, es responsable de casi la mitad de las especies de esta familia, y se cree que América del Sur fue su centro de origen y posterior diversificación.

Solanumxylon paranensis fue encontrada en la Formación Paraná, un depósito marino que aflora en Entre Ríos y cuya antigüedad se calcula en unos 6-9 millones de años (Mioceno Tardío). Recientemente, las Dras. Franco y Brea utilizando microscopía electrónica de barrido con un equipo Phenom Pro-X (https://cicyttp.conicet.gov.ar/microscopia-electronica/) redescriben los caracteres anatómicos diagnósticos del material tipo. Este estudio fue publicado en la revista Ameghiniana de la Asociación Paleontológica Argentina.

A partir de este nuevo estudio, las especialistas destacan que la asignación sistemática de Solanumxylon paranensis dentro de las Solanaceae es irrefutable. Además, se confirma su afinidad con el género Solanum.

Solanumxylon paranensis es actualmente la única madera fósil claramente asignada a Solanaceae; otras maderas fósiles con características relacionadas con la familia necesitarán una revisión taxonómica para confirmar su afinidad con Solanaceae debido a la falta de rasgos diagnósticos en las descripciones anatómicas de la madera, señala la Dra. M. Jimena Franco, investigadora adjunta del CONICET en el CICYTTP (CONICET-Prov. ER-UADER) y primera autora del trabajo.

En las conclusiones del artículo, las especialistas destacan la importancia de este registro para Argentina y América del Sur, ya que permitirá estudiar la historia y diversidad del género Solanum de una manera más detallada y podrá ser utilizado como reloj biológico en nuevos estudios filogenéticos.

Referencia bibliográfica

Franco, M.J. & Brea, M. 2023. Redescription of Solanunxylon paranensis, Late Miocene of Paraná Formation (Entre Ríos, Argentina): A reliable fossil wood of Solanaceae. Ameghiniana 60 (1), 65-77. Doi: 10.5710/AMGH.13.10.2022.3518.

https://www.ameghiniana.org.ar/index.php/ameghiniana/article/view/3518

Contacto: jimenafr@gmail.com

Imágenes: