Organizan: Laboratorio de Ecología Animal (CICYTTP/CONICET-FCYT/UADER) - Secretaría de Investigación y Posgrado FCYT-UADER

Curso de posgrado "Introducción a las metodologías no invasivas para el estudio de la fauna silvestre"

Serán 8 encuentros virtuales del 25 de abril al 10 de mayo: lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 hs.


En abril inicia un curso destinado a profesionales, graduadas, graduados, y estudiantes universitarios de diversas disciplinas que trabajen o tengan interés en formarse en el área de fauna silvestre.

Organizado por el Laboratorio de Ecología Animal (CICYTTP/CONICET-FCYT/UADER) y bajo la órbita de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, se realizará el Curso de Posgrado “Introducción a las metodologías no invasivas para el estudio de la fauna silvestre” aprobado por resolución CS UADER 227/21, a cargo de las Dras. María de las Mercedes Guerisoli y Alexandra Cravino Mol.

El cronograma de encuentros se enmarca entre el 25 de abril y el 10 de mayo, organizado en ocho encuentros virtuales a desarrollarse los lunes, miércoles y viernes de 17 a 20.
Carga horaria total: 47 horas (18 de dictado teórico, 14 de actividades prácticas y 15 de lectura del material).

Descripción
El curso ofrece una introducción a las metodologías no invasivas aplicadas para investigar la fauna silvestre. Los métodos no invasivos, tanto directos como indirectos, representan actualmente unas de las herramientas más aplicadas por los profesionales que trabajan en vida silvestre. Existen numerosas metodologías no invasivas para el estudio de mamíferos, aves, reptiles, que varían en esfuerzo, logística, presupuesto, entre otras cosas. A lo largo de este curso se brindarán los conocimientos básicos y principios de dichos métodos, enfatizando las preguntas a responder a la hora de ir al campo, en diseñar un muestreo, en los tipos de análisis y en la interpretación de los resultados.

Contenidos
El programa contempla las siguientes temáticas: Introducción al curso y a los métodos no invasivos: orígenes y uso; Métodos no invasivos directos (Drones y censos aéreos, Transectas lineales, Atropellamientos, Playback, Relevamiento de madrigueras, nidos en uso); Métodos no invasivos indirectos (Cámaras trampas, Huellas, Heces, Genética, Entrevistas, Relevamientos de signos, Grabadoras de cantos de aves, Detectores de ultrasonido)

Requisitos de admisión
Conocimientos básicos de estadística y de lenguaje R de programación.

Destinatarios
Egresadas y egresados de Licenciatura en Biología o carreras afines, excepcionalmente podrán hacerlo estudianes de grado, sin derecho al examen final de aprobación.

Certificación
La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos extenderá el certificado de aprobación o de asistencia, según corresponda.

Aranceles

Integrantes del CICYTTP-CONCET y de UADER: $4.500
Externos: $5.000

Inscripciones y más información: labecoanimal.cicyttp@gmail.com