Laboratorio de Enfermedades Infecciosas “Dr. Néstor Bianchi”

El CICYTTP colabora con las estrategias de detección y vacunación frente a la pandemia de Covid-19

Desde comienzos de la pandemia de Sars-CoV-2, la investigadora Dra. Verónica Martínez Marignac, responsable del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas “Dr. Néstor Bianchi” (CICYTTP), junto a un equipo de profesionales, realiza diferentes acciones para mitigar el avance del virus: “desde diciembre de 2020 hemos realizado más de 8500 purificaciones de RNA virales; desde mayo, más de 3500 pruebas por amplificaciones isotérmicas de Neokit; y a la fecha, hemos detectado más de 2000 pacientes con la infección”.


En el hospital “San José”, ubicado en la ciudad de Diamante, funciona el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas “Dr. Néstor Bianchi”, una extensión del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP), instituto dependiente del CONICET, el Gobierno de Entre Ríos y la UADER.

Desde comienzos de la pandemia de Sars-CoV-2, la investigadora del CICYTTP y responsable del Laboratorio, Dra. Verónica Martínez Marignac, junto a un equipo de profesionales, realiza diferentes acciones para mitigar el avance del virus.

En diciembre de 2020 comenzaron a realizar purificaciones de RNA virales, una técnica que consiste en el aislamiento del material genético e inactivación del virus, y que conforma la primera parte del proceso de detección de Covid-19 mediante PCR. El PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), es un método diagnóstico que permite localizar y amplificar un fragmento de material genético especifico, para confirmar o negar la presencia, en este caso, de coronavirus.  “Una vez finalizada la purificación de RNA, desde el laboratorio, se enviaba el material inerte a la ciudad de Paraná, donde se encontraba -en ese momento- el único Termociclador Real Time de la Provincia, equipo indispensable para realizar pruebas de PCR”, completa la Dra. Martínez Marignac.

Con el objetivo de acelerar la capacidad de respuesta inicial, y seguir colaborando con las acciones sanitarias del gobierno provincial, desde el Laboratorio se avocaron a acelerar la mecánica de trabajo y gestionaron la obtención de test de detección rápidos y económicos que permitieran reducir las demoras en la obtención de los diagnósticos.

En mayo de 2021 recibieron las primeras unidades de Neokit. Se trata de tests de diagnóstico de presencia del coronavirus, desarrollados por el CONICET y de producción nacional, que permiten obtener resultados altamente específicos y sensibles, “comparables -y hasta mejores- que muchos kits de PCR de tiempo real”, define la responsable del laboratorio. El “Neokit”, demanda dos horas para ofrecer un resultado con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR, no requiere equipamiento complejo y tiene un menor costo, con iguales prestaciones.

Gracias a ésta herramienta, sumada a la capacidad del Centro y el trabajo de los investigadores y las investigadoras locales, se llegaron a procesar 140 muestras por día. “En el laboratorio se reciben los hisopados de varias localidades de la zona y 4 departamentos entrerrianos, actualmente utilizando el testeo mediante el uso de Neokit plus, ya no es necesario enviar a Paraná y en pocas horas se tiene el resultado del hisopado para gestionar camas y aislamientos”, agrega la Dra. Martínez Marignac.

Además, cabe destacar, que en el marco del convenio con el Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Centro de Investigaciones de Diamante, el CICYTTP puso a disposición del Hospital “San José” un freezer con capacidad de enfriar a menos 80 grados, equipamiento óptimo para conservación de las vacunas. Explica la investigadora: “como resultado, no solo logramos ayudar en la logística de las determinaciones, sino que por ser el único centro de CONICET con ultrafreezer de la región pudimos ayudar con la vacunación”. Todas las dosis de Sputnik V que llegaron para el departamento Diamante, fueron almacenadas en el hospital. Y completa, “desde diciembre de 2020, hemos realizado más de 8500 purificaciones de RNA virales; desde mayo, más de 3500 pruebas por amplificaciones isotérmicas de Neokit; y a la fecha, hemos detectado más de 2000 pacientes con la infección”.