DUELO INSTITUCIONAL

El CICYTTP lamenta el fallecimiento del Dr. Florencio Gilberto Aceñolaza

Fue Presidente del CONICET, miembro del Directorio e Investigador Superior, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba y obtuvo el Premio “Bernardo Houssay” en 1987. Además, fue legislador nacional por la provincia de Tucumán durante 1991-1995, donde sus temas más destacados se centraron sobre ciencia, soberanía y biodiversidad. Fue pionero en la icnología de Argentina y referente formador de recursos humanos de gran trayectoria a nivel nacional e internacional.


La comunidad del CICYTTP lamenta su partida y lo vamos a recordar con cariño. Florencio tuvo un gran vínculo con nuestro instituto y, cada vez que viajaba a su ciudad natal, Villa Urquiza, no dejaba de visitarnos y dar una recorrida por nuestros laboratorios.

Su hijo Pablo Gilberto Aceñolza y su nuera Adriana Manzano, investigadores de nuestra institución, lo recuerdan con estas palabras:

“El Dr. en Geología Florencio Gilberto Aceñolaza fue un investigador incansable, miembro del CONICET, fue presidente del mismo, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Secretario general de la UNT que trascendió los límites de la universidad y del sistema científico, para ser diputado nacional. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias con libros y trabajos innumerables de la geología y paleontología de nuestro país que lo convirtieron en un referente en el mundo. Un entrerriano cuyo legado indiscutible, nos compartió su visión de la República y del territorio nacional. Arduo defensor de la soberanía de nuestro país colaboró y fue autor de la ley que creó la comisión cuyo resultado fue la ampliación de la plataforma submarina, agrandando de esta manera nuestro país. Nacido en Villa Urquiza, Entre Ríos, siempre apoyando desde la humildad y la sabiduría, a todos los vecinos de su querida Villa. Fue un entusiasta promotor de la cultura a través de sus libros que relatan la historia y las personas y familias que hicieron Villa Urquiza. El Museo de Villa Urquiza fue parte de su legado y un orgullo para su pueblo. Como padre, como abuelo y como amigo, nos sentimos honrados de haber compartido esta vida con él”.