Se pudo determinar su antigüedad y que se trata de una planta fósil de hábito arbóreo.

Hallan fósil de 80 mil años en Entre Ríos y hablan de “milagro de la naturaleza”

El fósil vegetal había sido hallado el año pasado por el personal del Parque San Carlos de Concordia, pero fue retirado del lugar este jueves.


La Dirección del Parque se comunicó de inmediato con la entonces directora del Museo de Antropología y Ciencias Naturales, Cristina Vasallo de Cettour, quien a su vez pudo contactarse con cuatro científicos del CONICET.

En la tarde del pasado jueves 01 de diciembre, se pudo realizar la extracción de la mencionada pieza. En el procedimiento intervino la Dra. Soledad Ramos (Bióloga e investigadora de CONICET en la ciudad de Diamante, Entre Ríos); la Dra. Daniela Kröhling (Geóloga e investigadora de CONICET-Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe) y el Lic. Tomas Navarro (Lic. en Ciencias Naturales, Becario del CONICET- Centro de Inv. De la Plata), conjuntamente, con personal del Parque San Carlos, de la Subsecretaria de Obras Publicas de la Municipalidad de Concordia, y personal de la Seguridad Ciudadana.

Al respecto, se pudo establecer que se trata de una planta fósil de hábito arbóreo hallada en la formación geológica denominada “El Palmar”, siendo una unidad depositada por el río Uruguay en el Pleistoceno Superior. Sus medidas son de 1,30 de largo por 55 cm de diámetro.

La edad absoluta de dicha formación geológica es de 80.000 años antes del presente. Aunque otra datación de la formación “El Palmar” dio una edad de 173.000 años desde el presente, por lo que la pieza hallada en la tarde de ayer podría ser aún más antigua.

Los antecedentes geológicos y paleobotánicos generados por Kröhling y Ramos indican condiciones ambientales cálidas y húmedas (Tropicales o Subtropicales).

A partir de su alto estado de preservación y con visibilidad de la corteza, se deduce que es un espécimen autóctono y prontamente se sabrá específicamente, a través de las muestras extraídas, de qué especie arbórea se trata.

Es necesario aclarar que para que el proceso de fosilización o petrificación pueda darse, deben ocurrir condiciones excepcionales para que esto suceda en el ambiente, en la humedad, en el hierro y silicio de la tierra.

Es decir, “un verdadero milagro de la naturaleza ocurrido a lo largo de miles de años, un verdadero Patrimonio Natural que debemos seguir cuidando y protegiendo”, celebró el Profesor Paulo Tisocco, Director del Parque San Carlos, al informar sobre el hallazgo.

Fuente: https://www.elonce.com/secciones/sociedad/736881-hallan-fsil-de-80-mil-aos-en-entre-ros-y-hablan-de-ldquomilagro-de-la-naturalezardquo.htm