FCYT-CICYTTP

Inscripción abierta a Curso de posgrado “Tópicos especiales en modelos lineales generalizados”

Se dictará en la FCyT un curso de posgrado sobre las diferentes extensiones y tópicos candentes en los Modelos Lineales Generalizados (MLG).


El curso estará a cargo del doctor Walter Svagelj, biólogo e investigador del Conicet, especializado en el manejo de herramientas estadísticas, y será destinado a estudiantes e investigadores afines a las Ciencias Naturales.

El objetivo es que los estudiantes e investigadores que participen conozcan diferentes extensiones y tópicos candentes en MLG, particularmente los referentes al modelado de sobre-dispersión en variables de conteo, exceso de ceros, modelos no lineales y la extensión de todos ellos a MLG. Para ello, se utilizará como plataforma de análisis el Programa R.

También se brindarán las herramientas básicas necesarias para que los participantes puedan implementar MLG con variables de respuesta del tipo continua (distribución normal y Gamma), discreta o de conteo (distribución Poisson y Binomial Negativa) y dicotómicas o de proporciones (distribución Binomial).

El curso, no obstante, no se plantea indagar en la teoría estadística de los MLG, sino que propone brindar un amplio panorama aplicado de sus virtudes y flexibilidad.

Se dictará en forma virtual, con encuentros sincrónicos y asincrónicos, entre el 29 de mayo y el 2 de junio; con una carga horaria de 40 horas, con una modalidad que consistirá en clases teóricas a cargo del docente y actividades prácticas relacionadas con los conocimientos brindados y para lo cual se utilizarán los programas R y RStudio. Al final del ciclo, los participantes deberán realizar un trabajo final a entregar dos semanas después de la finalización del curso.

Los cupos son limitados y se dará prioridad a estudiantes e investigadores de áreas afines a las Ciencias Naturales. El curso tendrá costo de 12 mil pesos para miembros del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción y de la FCYT; y 15 mil pesos para externos.

Los interesados deberán registrar su preinscripción completando el siguiente formulario: bit.ly/TopicosModelos

El curso estará a cargo de Walter Svagelj, biólogo, doctor en Biología e investigador del Conicet, cuya especialidad es la ornitología, ecología reproductiva e inversión maternal de aves. Sin embargo, a lo largo de su carrera se ha especializado en el manejo de herramientas estadísticas y ha dictado numerosos cursos de posgrado en diferentes instituciones académicas.

Aquellas personas que quieran recibir mayor información sobre el curso de posgrado pueden comunicarse por correo electrónico a: labecoanimal.cicyttp@gmail.com.