MUSEO DE ANTROPOLOGÍA CONCORDIA

Nuevas charlas del Ciclo "Moradores del territorio entrerriano. Escudriñando el pasado"

La Dra. Clara Scabuzzo continúa con el Ciclo de charlas del MACN Concordia, en esta oportunidad la disertación es sobre "Prácticas mortuorias, patologías y dietas. La bioarqueología y el conocimiento de los indígenas pre-hispánicos del sur de Entre Ríos.


Dra. Clara Scabuzzo.

Desde el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Subsecretaría de Cultura se informa que el miércoles 23 y jueves 24 del corriente continuará el Ciclo “Moradores del Territorio Entrerriano: escudriñando el pasado” que se transmite a través del canal de Youtube Museo de Antropologia Concordia.

El miércoles 23 la Dra. Clara Scabuzzo quien se desempeña en CICYTTP- CONICET- UADER- Pcia. Entre Ríos presentará su charla sobre “ PRÁCTICAS MORTUORIAS, PATOLOGÍAS Y DIETA. LA BIOARQUEOLOGÍA Y EL CONOCIMIENTO DE LOS INDÍGENAS PRE-HISPÁNICOS DEL SUR DE ENTRE RÍOS” La investigación define los modos de vida de estos grupos a través del análisis de restos esqueletales que se encuentran en los yacimientos arqueológicos. La charla se refiere al objeto de estudio de la Bioarqueología y en una segunda parte lo que se sabe de las poblaciones prehispánicas a partir de los estudios arqueológicos que el equipo de investigación viene desarrollando en el área.

Los restos humanos, en tanto representantes de una multiplicidad de aspectos tangibles e intangibles de personas que vivieron en el pasado, deben ser tratados con dignidad, sensibilidad y respeto. Su estudio involucra una serie de aspectos éticos que los investigadores deben cumplir. La Dra. Scabuzzo expresa “ En este sentido los bioarqueológos nos regimos por el código deontológico que establece un conjunto mínimo de normas éticas a seguir para el estudio, conservación y gestión de restos humanos correspondientes a poblaciones del pasado.”

 

El jueves 24 la charla se refiere a “ LA HISTORIA A TRAVÉS DE LAS PLANTAS. UNA APROXIMACIÓN PALEOETNOBOTÁNICA” y estará a cargo de la Dra. R. Soledad Ramos. CICYTTP - CONICET –UADER y la Dra. María de los Milagros Colobig. CICYTTP-CONICET –UADER -Pcia Entre Ríos.

El objeto de sus investigaciones se propone conocer los usos de las plantas y el contexto ambiental en el pasado a través del análisis de los restos vegetales presentes en sitios arqueológicos del Noreste de Argentina.

Los dos días el comienzo está previsto para las 10 hs. Las personas interesadas deben suscribirse anticipadamente al Youtube Museo de Antropologia Concordia: https://www.youtube.com/channel/UCM4hsiZ-ptPMXfFnrVdydig?view_as=subscriber

El ciclo cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Concordia, del CICYTTP- CONICET-UADER-Pcia de Entre Ríos y con recursos tecnológicos y humanos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.