XX Semana Nacional de la Ciencia en el CICYTTP

El Espacio D-Ciencia realizó una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Iniciativa anual que se realiza en todo el país y propone el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de distintas actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte científico


El Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CONICET-Prov. E.R.-UADER), a través del grupo Espacio D-Ciencia, llevó a cabo esta iniciativa anual.

Las actividades se iniciaron el día lunes 24 de octubre con el evento inaugural que tuvo como acto principal una charla por el día del Fósil titulada: “Los vertebrados fósiles de Entre Ríos” y disertada por el Dr. Jorge Noriega y el Lic. Matías Peralta en el auditorio de la institución, y que contó con la presencia del director del CCT-Santa Fe Dr. Carlos Piña, la directora interina de la institución anfitriona,  Dra. Mariana Brea, la vicedirectora de la institución anfitriona, Dra. Melina Simoncini, la directora departamental de escuelas María Ester Camarada, investigadores, becarios y público en general. En el mismo acto, se descubrió una placa en conmemoración y homenaje a su reciente partida al Dr. Domingo Liotta, diamantino ilustre “En reconocimiento a su dedicación y contribución a la ciencia y la educación”, con la presencia de su hijo Patrick Liotta. El acto finalizó con la presentación en las escalinatas del CICYTTP, de la Banda Musical dependiente de la Dirección Departamental de Escuelas “Tambor de Tacuarí” y la presencia de un innumerable público que participó y disfrutó del show.

El evento continuó los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre realizándose diversas actividades donde investigadores, becarios y alumnos de la FCyT-UADER abordaron diversas temáticas que se desarrollan en el centro de investigaciones, cómo:

  • Los ácidos nucleicos: desde la cocina a la mesada de investigación (Laboratorio IBioGeM)
  • Historia del Centro de Investigaciones de Diamante (Laboratorio de Paleobotánica)
  • Preservación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (Laboratorio de Arqueología)
  • Dendrocronología: ¿Predicción del clima? (Laboratorio de Paleobotánica)
  • ¿Cómo se realiza una investigación? (Laboratorio de Paleobotánica)
  • Alimentación Saludable (Laboratorio de Ecología Animal)
  • Detectives de la Naturaleza (Laboratorio de Ecología Animal)
  • Reconociendo los peces y crustáceos del Río Paraná (Laboratorio de Ecología Animal)

Además, se realizaron actividades fuera de la institución, como: Combinando colores y olores para repeler insectos (Laboratorio de Entomología) dictándose en la localidad de Isletas (Escuela Horacio Mann) y en Las Cuevas (Instituto Ceibos Floridos), de la misma manera el laboratorio de Arqueología realizó el taller: Vivir en las islas: arqueología, memorias y cotidiano, desarrollándose en Escuela Secundaria N° 19 “Gral. Manuel Belgrano” - Paraje Las Masitas.

Se recibieron en total aproximadamente 900 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Diamante y la región. Dicho evento cumplió con el objetivo principal de vincular a la sociedad mediante la comunicación científica y tecnológica a través de actividades gratuitas diseñadas por científicas y científicos especialistas en diversas áreas de la ciencia y la tecnología.

Las fotos de las actividades están publicadas en las redes sociales del Espacio D-Ciencia

Facebook: Espacio D-Ciencia

Instagram: espaciodciencia

e-mail: espaciodeciencia@gmail.com