El laboratorio de Actuopalinología inició sus actividades en el año 1996 a poco de inaugurado el CICYTTP, bajo la dirección de la Prof. Marta Alicia Caccavari, abordando líneas de Palinología básica (Morfopalinología). En el año 1999 comienza con investigaciones en líneas aplicadas: Meliso y Entomopalinología asociada a Apis mellifera, y más recientemente también asociadas a las abejas nativas sin aguijón. Con la incorporación de investigadores de CONICET y de la FCYT-UADER, becarios, CPA y adscriptos, se abordaron otras sub-disciplinas como Aerobiología, Palinología Forense y Polinización de cultivos.

En la actualidad está conformado por los Dres. Guillermina Fagúndez y Favio Vossler, el MSc. Diego Blettler, las Ings. Agrs. Daniela Chemez y Mariana Bertos, y la Lic. Cecilia Trujillo, además de CPA, y adscriptos.

Dispone de un laboratorio de Procesamiento de material actuopalinológico y un laboratorio de análisis. Cuenta con una palinoteca de referencia conformada por más de 800 preparados y una fototeca en conformación.

Web: https://actuopalinologia.wordpress.com/