El Laboratorio de Geología de llanuras está conformado por investigadores/as, profesionales, técnicos/as, docentes y estudiantes dedicados/as a disciplinas del campo de las Geociencias asociadas a la Geología.

Líneas de investigación básicas: Estratigrafía Secuencial en ambientes continentales (Pleistoceno y Holoceno), Geomorfología Tectónica, Geomorfometría y Modelado numérico de procesos superficiales, Paleoecología-Aplicadas: Peligro Geológico. Hidrogeología. Recursos geológicos.

El laboratorio tiene como objetivo comprender los procesos geológicos ocurridos durante el Neógeno-Cuaternario (últimos 10Ma), principalmente el Cuaternario tardío (últimos 300.000 años). El tiempo geológico reciente es una escala de tiempo adecuada para observar las tendencias, cambios e intensidad de fenómenos ambientales naturales, la cual permite realizar predicciones para el futuro cercano. Los proyectos desarrollados buscan comprender las características, mecanismos y probabilidad de ocurrencia de eventos naturales extremos vinculados al clima, la hidrología y a la sismología. La evaluación de la peligrosidad geológica en regiones de llanuras incluye procesos de inundaciones extremas, deslizamientos gravitacionales en barrancas pronunciadas, como así también peligros geológicos relacionados a la dinámica interna del planeta. Esto implica la evaluación del potencial sismogénico de fallas geológicas de interior continental (paleosismicidad de intraplaca).

Por otra parte, la geología de llanuras debe contextualizarse en el análisis de cuencas situadas en el interior de las placas tectónicas, constituidas por núcleos cratónicos y pericratónicos de la litósfera. Dichos ambientes geológicos han evolucionado desde el Paleozoico tardío (últimos 350 Ma) formando una gran cuenca sedimentaria poli-histórica. Parte de la misión del laboratorio es comprender dicho marco geológico para situar adecuadamente los procesos geológicos que ocurren en la superficie y la dinámica de los recursos naturales que contienen las grandes llanuras y cuencas sedimentarias de la región.