Excavaciones en sitio arqueológico isla “El Pantanoso” y cerro “La Calavera”

Nuevos hallazgos arqueológicos en Gaboto

Gaboto es sinónimo de historia y va rumbo a sus 500 años. Pero poco se conoce de la población que habitó las tierras 2 mil años antes de la llegada de los españoles.


Un grupo de expertos trabaja en zona de islas frente a la localidad de Gaboto realizando excavaciones arqueológicas para estudiar la población que habitó las tierras 2 mil años antes de la llegada de los españoles y realizaron asombrosos hallazgos.

Ese estudio de la reconstrucción de las historias humanas del pasado se da a través del análisis de sus restos materiales, de las cosas que quedaron de ese pasado y se están pudiendo recuperar en el presente.

El equipo de expertos que llevan adelante los trabajos son de distintos puntos del país. Entre ellos se encuentran el Dr. Rodrigo Costa Angrizani y la Dra. María de los Milagros Colobig, investigadores del Laboratorio de Arqueología del CICYTTP-CONICET-Prov. E.R.-UADER, el Dr. Mariano Bonomo, investigador de CONICET con lugar de trabajo en la División Arqueología del Museo de La Plata (FCNyM, UNLP), la Dra. Victoria Coll Moritan, investigadora de CONICET con lugar de trabajo en la UADER, Luciano Rey, del equipo técnico de arqueología y paleontología de la Subsecretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Santa Fe. Además de becarios y estudiantes de la UNLP, UNR, UNC y UADER.

También cuentan con el apoyo del Parque del Fuerte, el cual les brinda apoyo logístico y alojamiento. Por último, colaboran Los Pumas e integrantes de Parques Nacionales e Islas de Santa Fe con el transporte en lancha. Todo un conjunto de personas que busca conocer y dejar plasmada la historia de los habitantes de la región de miles de años que aún no se encuentra en ningún libro.

Los elementos que ya fueron encontrados se refieren a restos materiales que tienen mucha vinculación con la vida doméstica. Por ahora gran cantidad de ollas de cerámica que aún poseen decoraciones muy típicas de esas poblaciones que tienen que ver con la fabricación de apéndices y asas con forma de animales, principalmente de loros pero también representan anfibios y mamíferos, como el caso del carpincho.

Además, se hallaron fragmentos de huesos de animales cazados y consumidos, mayormente carpinchos y restos de pescados.

Más allá de recuperar los materiales y restos faunísticos, se hace recolección de la tierra que conforma ese sitio. A partir de los estudios microscópicos también pueden identificar los restos vegetales microscópicos que quedaron preservados en esos sedimentos, y con eso, además de estudiar la parte de los animales, pueden estudiar los vegetales consumidos durante su vida en ese lugar.

Para mayor información acceder a link de noticia