El Laboratorio de Control de Insectos Perjudiciales (Lab. CONIPER– anteriormente
Laboratorio de Estudio de la Biología de Insectos) inició sus actividades en el CICyTTP en el año 2009. A través de los años ha recibido apoyo de la Fundación Bunge y Born, CONICET, FONCyT, COFECyT y empresas del sector privado. Respaldado por una sólida experiencia científica, sus actividades actualmente se centran en el desarrollo de herramientas y estrategias para monitorear y controlar insectos perjudiciales (plagas de maíz y otros cultivos, mosquitos y vinchucas). Esto incluye el desarrollo de productos tales como trampas, como herramientas para monitoreo y control poblacional, y repelentes, especialmente en el contexto de estrategias de manejo push-pull.

Por otra parte, se brindan servicios de desarrollo de herramientas y estrategias de control de insectos de interés para demandantes. Otros servicios incluyen la puesta a prueba de desarrollos de terceros.

El Lab. CONIPER colabora (o ha colaborado) con laboratorios de Brasil, Colombia,
EEUU, Francia, México, Suecia y Uruguay e instituciones de Argentina como UBA,
UNER, UNC, UNSa, UNJu, EEA Obispo Colombres (Tucumán), IAL (Santa Fe), INTA, INTEC (Santa Fe). Las investigaciones llevadas a cabo han recibido el reconocimiento de la prensa de Argentina, EEUU y Reino Unido. Por otro lado, una doctorante ha recibido en EEUU un premio internacional por su trabajo en este laboratorio. Entre las tareas de extensión llevadas a cabo, se destacan la participación en Tecnópolis Nacional (CABA) y Tecnópolis Federal (Santa Fe).