El Laboratorio de Estudio de la Biología de Insectos (LEBI – anteriormente Lab. de Neuroetología de Insectos) inició sus actividades dentro del CICyTTP en el año 2009. Con apoyo inicial de la Fundación Bunge y Born, el LEBI cuenta con apoyo de subsidios del CONICET, FONCyT (Agencia) y COFECyT. Los temas de investigación se centran en el estudio del sistema olfativo de insectos perjudiciales (tanto de vectores de enfermedad – vinchucas y mosquitos - como de plagas de cultivos – oruga cogollera). Las líneas de investigación están enfocadas al uso de olores naturales para manipular el comportamiento de los insectos. Esto incluye el uso de olores atrayentes (como lo es el olor a “comida” y feromonas) para capturar a los insectos en trampas en el campo, las cuales son una importante herramienta para el monitoreo poblacional con fines de control poblacional.

Desde el 2009 el LEBI colabora (o colaboró) con laboratorios de Brasil, Colombia, EEUU, Francia, México, Suecia y Uruguay e instituciones de Argentina como UBA, UNER, EEA Obispo Colombres (Tucumán), IAL (Santa Fe), INTA, INTEC (Santa Fe). Por otra parte, la evidente aplicabilidad de los resultados de sus investigaciones ha llevado al LEBI a establecer lazos con el sector privado.

Las investigaciones llevadas a cabo en el LEBI han recibido el reconocimiento de la prensa de Argentina, EEUU y Reino Unido. Por otro lado, una becaria ha recibido en EEUU un premio internacional por su trabajo en este laboratorio. El LEBI considera muy importante la realización de tareas de extensión habiendo participado, entre otras actividades, de Tecnópolis Nacional (CABA) y Tecnópolis Federal (Santa Fe)