El laboratorio de Herpetología inició sus actividades dentro del CICYTTP en el año 1998 y en el año 2000 se afianzó como tal, con la incorporación de una investigadora y de becarios bajo su dirección, posteriormente se incorporaron personal de CPA. A partir de ese año se creó la colección de Herpetología que consta con actualmente más de 1500 especímenes de anfibios y reptiles; y posteriormente se incorporó una colección de peces. Consta de un bioterio con incubadoras, un terrario de tortugas y un especio de preparación de muestras para la colección.

Si bien el laboratorio de Herpetología se emplaza dentro del CICyTTP, forma parte de un grupo interinstitucional integrado por miembros de unidades ejecutoras IBN-CONICET y de la UEL-FML (ambas unidades ejecutoras pertenecientes a CONICET-Tucumán) que viene trabajando hace décadas y que se ha afianzado como tal, con proyectos y publicaciones coordinados conjuntamente. Los integrantes del mismo son las Dras. Adriana Manzano, Virginia Abdala, Laura Ponssa, Gabriela Fontanarrosa, María José Tulli y becarios y pasantes que trabajan incorporados a los numerosos proyectos conjuntos.

Por otra parte el laboratorio, lleva a cabo una línea más reciente, donde se articulan líneas con otros grupos, tales como el CEREGEO-UADER (Centro de Geomática). En ese marco se abordan temas relacionados con dinámica de uso del suelo, conservación y cambios en humedales (enfocados en nuestro caso en anfibios y reptiles). En estas líneas se integran investigadores de UADER y de UNER como los Dres. Pablo Aceñolaza, Walter Sione, Pamela Zamboni, Laura Sánchez y también becarios y pasantes.