Los estudios en paleontología de vertebrados en la provincia de Entre Ríos se incrementaron partir de la creación del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados, en el año 1997. Esto permitió el desarrollo de estudios con mayor continuidad e intensidad, al tiempo que se comenzó a integrar la información paleontológica y geológica generada.

  • Los objetivos principales del Laboratorio son:
  • esclarecer la diversidad de los vertebrados del Cenozoico del Litoral argentino;
  • aportar información para realizar reconstrucciones paleoambientales de las unidades estudiadas;
  • determinar y evaluar las relaciones biocronológicas y biogeográficas de los vertebrados de las unidades de interés con aquellos registrados en otras unidades del Cenozoico de Argentina y de otros países de América del Sur;
  • incrementar el conocimiento en la paleobiología de los vertebrados estudiados.

Además, es interés del Laboratorio divulgar el conocimiento científico sobre las paleofaunas del Litoral; asesorar a museos regionales e instituciones educativas en la materia; realizar estudios de evaluación de impacto sobre el patrimonio paleontológico; y participar en la formación de RRHH en la disciplina.

Para cumplir con estos objetivos se realizan tareas de prospección geo-paleontológica, levantamiento de perfiles, estudios relativos a la identificación de los vertebrados hallados, estudios de correlación faunística con aquellas faunas registradas en unidades coetáneas y análisis ecomorfológicos.