El Laboratorio de Palinoestratigrafía y Paleobotánica (LPP) se inició en 2010 con la incorporación de la Dra. Mercedes di Pasquo, su fundadora y responsable de la adquisición del equipamiento de microscopía y del laboratorio de procesamiento, el cual cuenta con una campana de procesamiento de ácidos (HF) y un tanque neutralizador de gases para liberar Oxígeno a la atmósfera. Este sistema ecológico fue ideado y construido a pedido por la responsable, siendo el primero que funcionó en un laboratorio de este tipo en Argentina.

El LPP se consolidó como centro de referencia en diversas líneas de Palinología y Paleobotánica en el marco del trabajo científico multidisciplinario llevado a cabo por la investigadora en cooperación con investigadores y la formación de alumnos de posgrado y postdoctorales de instituciones académicas y científicas de Argentina y del Exterior.

Son diversos los estudios que se llevan a cabo sobre palinofloras y megafloras de Argentina y otros países de América del Sur, Estados Unidos, Antártida e India aplicados a la reconstrucción de composición florística, edad y correlación e interpretación de cambios paleoambientales-climáticos-biogeográficos en sucesiones pre-Cuaternarias, y cambios en la vegetación y clima del Holoceno en comparación con datos de la flora actual.

Se brindaron cursos de formación y capacitación profesional, y participaron de la organización de reuniones científicas y tareas de extensión y divulgación en la región de influencia del CICYTTP.

Su responsable fue creadora y es curadora de colecciones de palinología fósil y actual y de otros grupos de fósiles.

El Lic. Leonardo Silvestri se incorporó como Profesional de Apoyo Profesional del LPP en octubre de 2012 siendo su función principal realizar el procesamiento de muestras palinológicas y co-compartir la curadoría de colecciones de palinología fósil y actual y otros grupos de fósiles (di Pasquo y Silvestri, 2014).

Producción Científica e informaciones sobre formación de recursos humanos, proyectos de cooperación y otras actividades académicas y de extensión:

Http://palino.com.ar

http://independent.academia.edu/MercedesDiPasquo

https://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Di_Pasquo/

di Pasquo, M.M., Silvestri, L., 2014. Las colecciones de Palinología y Paleobotánica del Laboratorio de Palinoestratigrafía y Paleobotánica del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP), Entre Ríos, Argentina. Contribuição à RESCEPP “Rede Sul-americana de Coleções e Ensino em Paleobotânica e Palinologia”, Boletín de la Asoc. Latinoam. Paleobotánica y Palinología, volumen 14, 39-47.